Cultivar tomates en macetas puede ser un desafío grande: calor, agua, espacio, viento, bichos, hongos. He utilizado todas las variedades que tenía disponibles, para ver qué diferencia había, y éste ha sido el resultado de mi primer intento a crecer tomates en macetas:
Una visión rápida de la evolución de las tomateras en macetas
4 meses de crecimiento en 2 fotos
La historia de las tomateras en maceta.
He tenido la suerte de que han aguantado días de 35º, grandes aguaceros (a menudo al día siguiente del gran calor), temporal de viento (sólo 1 se tumbó pero no sufrió daños).
Por suerte ni el mildiu, ni la araña roja, ni las babosas -que han sido todos un desafío con otras plantas- han atacado las tomateras.
Debo confesar que no he sido todo lo constante que debería haber sido con la prevención (cola de caballo, purín de ortigas, neem), ni con el fertilizante.
O sea que lo que ha salido es o bien por suerte o porque las tomateras son más resistentes de lo que uno cree. Yo creo que he tenido suerte, porque 3 otras tomateras del mismo semillero han sucumbido al mildiu – estaban en caja.
Creo que el hecho que haya menos hongos se debe a que con menos sustrato, drena mejor y se seca más rápido que cuando hay más. Esto es, por otro lado, un problema porque se requiere mucho más agua y se pierden más nutrientes.
En general, he usado macetas de 40 cm (35 lts de sustrato) que parece ir bastante bien. Dicen que con menos sustrato también van bien. A mi no me tiraban las plantas cuando las tenía en 30 cm así que compré unas macetas más grandes y el cambio fue considerable.
Hice un experimento de tamaño y forma con la Bombeta Groga (un tipo de tomate cherry de color amarillo y con forma de bombilla de luz).
Maceta 1: 30 cm redonda, 13 litros de sustrato
Maceta 2: rectangular, 25 litros de sustrato
Maceta 3: 40 cm redonda, 35 litros de sustrato
Dicen que si no hay profundidad, mejor que haya espacio lateral.
De las 3, la más productiva y que más ha crecido fue la maceta 3 – la más grande.
Y esto es lo que me han regalado las tomateras en maceta:
El año que viene volveré a repetir, si tan sólo porque no tengo demasiado espacio en las cajas. Sólo que seré más constante con el fertilizante (té de compost y tal vez alguno orgánico para tomates), y el riego lo haré por goteo (con botellas recicladas y un goteador invidual)
Deja un comentario