El primer verano del huerto fue vertiginoso: el clima extraordinariamente lluvioso propició mucho crecimiento, muchas cosechas – y muchas plagas. Mira que tal ha ido…
Como no teníamos manera de saber cómo nos estaba yendo, invitamos a gente que tiene huerto hace años, y parece ser que nuestro «experimento» fue todo un éxito.
Comenzamos a plantar en Abril y a principios de Octubre aún seguíamos cosechando 🙂
La caja, si bien está sobre tierra, tiene un forro interno de manta anti-hierbas y está llena de la mezcla «Mel» de sustrato: fibra de coco, mezcla de 3 composts diferentes (humus de oveja, caballo y vermiculita.
Plantamos:
- Judías enanas (4 plantas, 2 por cuadrado)
- Murieron tras una primera tímida cosecha, y no tengo idea qué salió mal. En general, las judías no fueron bien en ninguna parte del huerto este verano
- Cebollas d’Amposta (27 cebollas, 9 por cuadrado)
- Crecidas desde semillas y 9 desde plantel, salieron bien aunque el crecimiento fue dispar – algunas se quedaron muy pequeñas, otras crecieron realmente bien
- Lechuga Roble (12 plantas, 4 por cuadrado)
- ¡Demasiada lechugas y de un solo tipo! Casi no nos dio tiempo de comerlas todas antes que el calor fuertísimo de Julio hiciera espigas todas las lechugas (aún sombreadas).
- Dejamos una espigar. Recogimos las semillas a finales de Agosto, cuando el tallo de la lechuga tenía casi 1 metro de largo.
- Acelga (4 plantas en un cuadrado)
- Rindió espectacularmente bien. Hicimos una cosecha cada 2 semanas desde Junio hasta Octubre.
- Apio (4 plantas en un cuadrado)
-
- Plantamos planteles comprados de tamaño pequeño y creció muy bien.
- No las blanqueamos y estaban muy fuertes de gusto. 4 plantas nos dio para comer y regalar.
- Las recolectamos a partir de Agosto, penca por penca, hasta finales de Octubre cuando arrancamos las plantas.
- Zanahorias Touchon (16 zanahorias en un cuadrado)
- Remolachas (9 en un cuadrado)
- Sembradas directamente la primera semana de Abril y cosechadas la primera semana de Julio (3 meses de semilla a cosecha)
Sucesión
A medida que se iba liberando espacio (bien por cosecha, en el caso de las lechugas y remolachas) o por plagas (en el caso de las judías) plantamos más cosas
- Berenjenas (2 plantas, 1 por cuadrado)
- Crecieron muy bien desde plantel, plantado a finales de Junio cuando cosechamos toda la lechuga Roble.
- Perejil
- Quitamos las lechugas, tras cosechas las hojas durante meses, y pusimos planteles de perejil en Agosto. Sorprendentemente sobrevivieron el ataque de los caracoles. No creció muy bien, y tampoco fuimos recolectando porque tenemos otra planta grande en otro sitio. Al final, en Noviembre el frío la mató
- Girasoles Enanos
- En Agosto hice el experimento de sembrar directamente dos semillas de girasoles. Sabía que no tendría tiempo de florecer pero tenía el espacio vacío. No sé que pasó porque la mañana siguiente de germinar las babosas y los caracoles dieron cuenta con los brotes tiernos…
Las remolachas crecieron bien; estaban muy sabrosas y tiernas y con un tamaño aceptable. Las recogimos a los 2 meses de plantadas.
Las acelgas dieron muchísimo de sí. Hicimos 5 o 6 cosechas de acelga entre mayo y septiembre.
Las lechugas Roble nos alimentaron 2 meses enteros hasta que el calor las hizo espigar en Julio.
Las cebollas salieron bastante bien, las fuimos recogiendo y comiendo durante todo el verano. En Julio todas estaban ya listas, las levantamos y secamos. No duraron mucho en la cocina porque estaban buenísimas: muy dulces y sin picor!
Las zanahorias Touchon salieron muy bien. Recolectamos las primeras en Junio y la última en Agosto.
Recolectando Semillas
Cuando llegó el calor fuerte a finales de Junio, las lechugas comenzaron a espigar a pesar del sombreado y el regado diario. Dejamos una, la que tardó más en espigar.
Al cabo de un mes, el tallo medía más de 1 metro y se había enroscado en sí mismo.
Esperamos a que se formaran las semillas y las recogimos sacudiendo la flor en una bolsa de plástico, sobre un papel y las dejamos secar.
Algunas cuantas cayeron a la tierra y comenzaron a germinar pero los caracoles dieron cuenta de ellas 🙁
Deja un comentario